Toda la provincia de Sevilla tardará al menos otra semana más en volver a la nueva normalidad

  • Los cinco distritos sanitarios se mantienen en el nivel 1 de alerta, por lo que siguen en vigor las restricciones actuales.
  • Cádiz y Jaén bajan al nivel cero, junto a gran parte de Córdoba y Granada y alguna zona de Huelva y Málaga; Almería sigue en nivel 1.
  • Las discotecas podrán ampliar su horario hasta las 5.00 horas en el nivel 1.
  • La mitad de Andalucía recuperará este viernes la "total normalidad".
Varias personas en un pub de Sevilla en la primera noche sin toque de queda tras el fin del estado de alarma.
Varias personas en un pub de Sevilla en la primera noche sin toque de queda tras el fin del estado de alarma.
EP
Varias personas en un pub de Sevilla en la primera noche sin toque de queda tras el fin del estado de alarma.

La mitad de Andalucía comienza este viernes a ver la luz al final del tortuoso túnel de la pandemia del coronavirus con la vuelta a la llamada nueva normalidad y el fin de la mayoría de las restricciones que han estado vigentes, en mayor o menor medida, durante los últimos 19 meses. Sin embargo, y pese a que las previsiones eran optimistas, la provincia de Sevilla todavía tendrá que esperar una semana más para decir adiós a las limitaciones Covid.

Los comités territoriales revisaron este jueves la situación epidemiológica de los 34 distritos sanitarios de la comunidad y determinaron que 17 de ellos pasen desde el viernes 1 de octubre al nivel cero de riesgo. Se trata, concretamente, de las provincias de Cádiz y Jaén al completo; las provincias de Córdoba y Granada, excepto el área Sur de cada una de ellas; el área sanitaria Norte de Huelva (excepto los municipios de Cala, Santa Olalla del Cala, Zufre y Arroyomolinos de León, adscritos al distrito Sevilla Norte); y el distrito Serranía de Málaga.

El resto de la comunidad –las provincias de Sevilla y Almería íntegras, el área Sur de Córdoba y Granada, Huelva entera menos el distrito Norte y Málaga menos el área de Serranía– permanecerá una semana más en el nivel 1 de alerta, hasta que los expertos vuelvan a revisar los datos dentro de siete días. Entonces, podrá darse la circunstancia de que los que ahora se mantienen en el nivel 1 bajen al cero y retomen la normalidad, pero también que los que ya están en riesgo bajo empeoren sus datos y vuelven a tener restricciones.

En el caso concreto de la provincia de Sevilla, los expertos han decidido que los cinco distritos sanitarios continúen en el nivel 1 (excepto Peñaflor, que pertenece al distrito Guadalquivir de Córdoba), a pesar de que cuatro de ellos han conseguido reducir su tasa de incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Tan solo el área sanitaria de la capital mantiene una IA de 71,6 casos. Además, y según los datos de la Consejería de Salud y Familias, de los 106 municipios que hay en la provincia 78 tienen una tasa por debajo de los 50 casos (el 73,5%) y de estos, 42 no han registrado ningún contagio en las últimas dos semanas, es decir, su IA es de cero.

Sin embargo, la Consejería recuerda que los umbrales que marcan los niveles de riesgo tienen en cuenta hasta ocho indicadores: la incidencia a 14 días; la incidencia a siete días; la incidencia a 14 días en mayores de 65 años; las pruebas PDIA para detectar el virus; los porcentajes de trazabilidad; el índice de camas UCI; el índice de hospitalización; y la cobertura de vacunación.

Medidas por niveles

Así pues, todos los municipios que continúan en el nivel 1 tendrán que mantener las restricciones que hasta ahora estaban vigentes, aunque con una novedad: la Junta permite en este nivel de riesgo que el ocio nocturno y los locales de hostelería con música cierren a las 5.00 horas (hasta ahora, a las 3.30 horas), pero sin admitir nuevos clientes ni servir consumiciones desde las 4.30 horas. El horario de cierre de la hostelería se sitúa a las 2.00 horas (con servicio hasta la 1.00) y el de las heladerías, también a las 2.00 horas.

En cuanto a las localidades que retoman la normalidad gracias al nivel cero, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge la vuelta al 100% de los aforos y a los horarios previos a la pandemia. También se podrá consumir en la barra si así lo permite el establecimiento y no habrá límite de comensales por mesa. Y en las discotecas se podrá volver a bailar. Eso sí, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el interior de todos los locales.

En el caso de los espectáculos públicos y eventos multitudinarios, como los conciertos, la Junta especifica que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio aunque se celebren al aire libre. El público podrá estar de pie, pero se establecerán "sectores independientes de máximo 1.000 personas, respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación". Además, se tendrá que "designar un punto de acceso a cada sector con servicios independientes".

Tampoco se permitirá el consumo de bebidas o comida en la zona de público, por lo que se tendrán que habilitar espacios específicos en cada sector. Por último, la apertura de puertas deberá hacerse con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado, al igual que en la salida.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento